Google lanza Web Vitals para medir la UX de las páginas web

Google ha lanzado Web Vitals, una herramienta para que los propietarios y desarrolladores de páginas web puedan verificar el correcto funcionamiento de los elementos comunes de las páginas y la calidad de la experiencia del usuario durante la navegación.

De un tiempo a esta parte, la experiencia de usuario se ha convertido en uno de los principales factores de posicionamiento para Google. Es posible medir la calidad de la experiencia de usuario al navegar por una página web, gracias a que existen algunos aspectos comunes a todas las páginas, como serían la velocidad de carga, la facilidad de navegación de la página y la estabilidad de visual. Web Vitals mide esos elementos comunes, llamados Core Web Vitals (Señales Vitales Principales de las páginas web).

Esta herramienta es gratuita y está disponible en dos formatos: como extensión de Google Chrome y como biblioteca de JavaScript instalable. Para realizar las mediciones, Google utiliza un documento interno, llamado «2020 Core Web Vitals», en el que se otorga un número dentro de una escala a cada una de estas señales vitales, como se puede ver a continuación:

Core Web Vitals

Estas «Core Web Vitals» o señales fundamentales, se agrupan en las siguientes métricas:

  • LCP: Mide la velocidad de carga percibida y señala el punto en la línea de tiempo de carga de la página cuando el contenido principal se ha cargado. Muchas páginas cargan primero el contenido principal, para que el usuario pueda interactúar y, poco a poco, cargan el resto.
  • FID: Mide la capacidad de respuesta y cuantifica la experiencia que los usuarios tienen cuando intentan interactúar por primera vez con el con el contenido de la página. Algunas páginas, una vez cargadas siguen sin responder, por ejemplo, el usuario debe esperar unos segundos para pinchar un enlace o una imagen, ya que no responden.
  • CLS: Mide la estabilidad visual y cuantifica la cantidad de cambio de diseño inesperado del contenido de la página visible. Por ejemplo, cuando el usuario, mientras la página sigue cargando, intenta pinchar un botón o enlace, pero la página «se mueve» al seguir cargando y acaba pinchando en otro lugar.

Además de estas señales fundamentales, existen métricas complementarias que permiten ayudar a capturar una mayor parte de la experiencia del usuario para mejorar el diagnóstico de problemas específicos. Sin embargo, estas señales no forman parte del conjunto Core Web Vitals, ya que son más arbitrarias y no son resultados centrados en el usuario, por lo que es necesario utilizar aplicaciones de terceros para medir su funcionamiento.

Google ha señalado que seguirá trabajando en mejorar la herramienta y buscará añadir nuevas métricas.

Fuente: Jaume Vicent (TreceBits)

Deja un comentario