¿Para que sirve la métrica Page Value de Google Analytics?

Érase una vez una métrica que informaba sobre el valor económico de cada una de las páginas de tu web. Esta métrica de Google Analytics se llamaba $Index y resultaba muy útil para priorizar acciones de optimización en unas páginas antes que en otras. Con Google Analytics 5, y debido a limitaciones técnicas, está métrica desapareció… Pero afortunadamente ha vuelto, llamándose ahora Page Value y con alguna mejora respecto a la ya mítica $Index.

Veamos cómo funciona Page value y por qué nos resultará muy útil a la hora de optimizar nuestra página web.

Entendiendo Page Value

Page Value es una métrica calculada. Es decir, a diferencia de métricas básicas como Páginas Vistas o Tiempo en Página o Visitas, Page Value es el resultado de un cálculo que realiza Google Analytics utilizando una fórmula que considera diferentes métricas básicas como variables. La fórmula de Page Value es la siguiente:

Page Value = (Ingresos Transacción + Valor Total Objetivo) / Páginas Vistas Únicas para la página

Page Value tendrá un valor aún sin tener una página de tipo e-commerce, siempre y cuando tengamos objetivos configurados y con valor asociado. Por otro lado, Page Value considera Páginas Vistas Únicas. Así que si la misma página se ha visto 3 veces durante una misma sesión, la fórmula sólo contabilizará 1 Página Vista Única. Y por último, el cálculo sólo considera aquellas páginas que se han visto antes de realizar la transacción o completar el objetivo. Además, Page Value puede aplicarse no sólo página a página sino también a un conjunto de páginas.

Utilizando Page Value

Google define Page Value como una métrica de influencia. De esta manera, páginas con valores de Page Value altos se traducen en páginas que influyen en mayor medida hacia la generación de ventas o compleción de objetivos.

En general, las páginas que presentan Page Value más elevados suelen ser aquellas páginas que forman parte de un proceso de checkout. Esto es normal, puesto que al llegar aquí la intencionalidad del usuario está definida y esto hace que sean estas páginas aquellas que presentan un mejor equilibrio entre Páginas Vistas Únicas así como conversiones.

Existen dos casos que requieren especial atención.

Nos fijaremos en páginas con pocas visitas pero que sin embargo tienen valores de Page Value altos o por encima de la media. Los contenidos de estas páginas están influyendo de manera positiva a los usuarios, están cualificando a nuestra visita. Sin embargo, estas páginas están siendo vistas por pocos usuarios, ¿Por qué?, ¿Dar mayor visibilidad a estos contenidos fomentará las conversiones para el resto del tráfico que hasta ahora no ve estos contenidos? Entre este tipo de contenidos a menudo se suelen encontrar páginas tipo FAQ, Soporte, Información Corporativa, Información de Contacto, Quienes Somos, Política de Devolución, Pago Seguro, etc. Son un tipo de contenidos que generan la confianza suficiente en el usuario antes de realizar cualquier transacción o cumplir algún objetivo.

También nos fijamos en páginas con muchas visitas pero que tienen valores de Page Value bajos o por debajo de la media. Es decir, la gran mayoría de los usuarios ven estos contenidos pero una minoría de los que ven estos contenidos acaban completando una conversión objetivo. Tenemos un problema si la home, la página de resultados o la propia ficha de producto tienen unos valores extremadamente bajos aquí. Hay que replantear estas páginas, pudiendo por ejemplo cambiar la apariencia y contenidos así como también incluyendo contenidos que pertenezcan a páginas que si presentan buenos Page Value. Las Páginas de Destino asociadas y optimizadas a campañas concretas y que tengan un Page Value bajo también requerirán prioridad a la hora de ser optimizadas.

Por último, para tener más detalle sobre la contribución de cada página a cada objetivo en concreto es interesante segmentar los datos según el cada uno de los objetivos que tengamos configurados. De esta manera, el cálculo de Page Value no se realiza en agregado para todos los objetivos de la web sino sólo para aquellos que nos interese. Probablemente la página de Contacto tenga un Page Value superior para el objetivo de Solicitud de Contacto y sin embargo un Page Value inferior para el objetivo de Compra Completada.

En general, Page Value nos permite ver rápidamente la “contribución económica” de cada página y como resultado de un análisis alrededor de Page Value somos capaces de obtener una lista priorizada de páginas sobre las que conviene intervenir.

Fuente: Daniel Rodríguez (Trucos Optimización).

Anuncios