10 pasos para crear un plan de experimentos web

Un buen plan es fundamental para iniciar la aventura con el testing de tu site. Además te sirve de guía para apuntar los resultados de los experimentos y no perder nada de vista. Pero no es todo. Te ayuda a la hora de presentar tus ideas a tu jefe, para convencer al resto del equipo o para explicarles que es lo que quieres cambiar en la web.

Pasos de un buen plan de test

  1. ¿Por qué? Hipótesis. Tienes que empezar por una buena argumentación por qué crees que los cambios son necesarios. ¿Lo has observado en los datos de analítica? ¿Ha surgido en una encuesta? ¿Lo has detectando analizando buenas prácticas de marketing online o de usabilidad? Presenta tu hipótesis y las razones que te han llevado a formularla.
  2. ¿Dónde? Páginas testeadas. Se trata de un listado de las páginas dentro de tu web que estarán involucradas en el test. Quizás son todas las landing pages, o todas las que forman el proceso de compra.
  3. ¿Qué? Elementos testeados. Especifica los elementos que quieres testear en las páginas incluidas en el punto anterior. Lo mejor es incluir capturas de pantalla de estos elementos. Sobre todo, porque en el siguiente punto vas a presentar sus variaciones y está bien tenerlo todo junto en un lugar.
  4. ¿Cómo? Variaciones de los elementos. Este paso lo dejaría hasta el final o por lo menos hasta que compares cuál de las ideas vale la pena testear en primer instante, comparando los costes con las ganancias que puede aportar. Dependiendo de esta comparación y priorización, puedes dedicar más o menos tiempo a la creación de mockups o diseños hi-fi.
  5. ¿Con quién? Público objetivo del test. Piensa si hay algún público específico que quieres testear. Quizás sólo te interesa tu tráfico desde las redes sociales, o que viene a través de la newsletter. O tal vez, los usuarios fuera de España.
  6. ¿Cómo evalúo el éxito? Conversión. Define la métrica que va a marcar el éxito de tu experimento. No siempre tienen que ser los ingresos. Puede ser un porcentaje de rebote más bajo, o un CTR hacia el proceso de compra más elevado. Puedes también utilizar más de una, pero ten en cuenta las posibilidades de la herramienta de testing que estás utilizando.
  7. ¿Cuánto me va a costar? Dificultad de implementación. En una escala de 1 a 10 marca cómo de difícil será la implementación del diseño alternativo y del test. Quizás aquí te vendría bien un poco de ayuda de alguien del departamento IT.
  8. ¿Cuánto voy a ganar? Impacto. Otra vez lo puedes marcar un una escala 1-10, pero también intenta monetizar tus experimentos. Los euros son más atractivos.
  9. ¿Hay segmentos específicos? Análisis. ¿Qué segmentos te interesaría analizar después del test? ¿Usuarios nuevos versus usuarios recurrentes? ¿Usuarios que hacen login? ¿Usuarios que compran y que no lo hacen? Piénsalo bien y aplica tu versión ganadora sólo a este segmento.
  10. Resultados. Y finalmente, después de haber realizado un experimento, hay que apuntar sus resultados, conclusiones y lecciones que has aprendido. No tienen que ser sobre la web, pueden ser también sobre la herramienta de testing. Es muy importante tener un log de este tipo para poder volver a consultarlo en cualquier momento y no perder ninguna información importante.

Trucos prácticos

Ya para terminar sólo te quería dejar algunos consejos para la estrategia del testing y el planning:

  • Si crees que esto te va a ayudar, incluye en el plan las fechas estimadas del lanzamiento del test. ¿Por qué pienso que pueden ser útiles? Primero, para evitar solapamiento de dos o más experimentos. Y segundo, para tener en cuenta las estacionalidades, las campañas y todos los eventos que pueden influir de manera demasiado positiva o demasiado negativa sobre los resultados del test.
  • Una regla general dice de empezar con lo grande y afinar con lo pequeño. No tengas miedo de hacer cambios importantes en el site, pero acuérdate de seguir el ciclo de la optimización.
  • Sin el apoyo de tu equipo, te resultará difícil llevar a cabo de plan de testing. ¡Involucra a tus compañeros del trabajo! Una buena idea es organizar apuestas sobre qué versión del site va a ganar un experimento. Quizás ofrecer un pequeño premio para las personas que aciertan 🙂

Fuente: Barbara Posila (Trucos Optimización).

Anuncios