5 informes indispensables para mejorar tus formularios web

¿Qué significa un formulario web optimizado? ¿Cómo hay que diseñarlo? ¿Cómo detectar sus fallos? ¿Cuántos usuarios estoy perdiendo porque mi formulario no funciona bien? La herramienta ClickTale de la cual WebAnalytics es ahora partner certificado nos servirá de gran ayuda para dar respuestas a estas preguntas a través de su análisis de formularios web y sus 5 informes: embudo de conversión de formulario, campos de abandono, tiempo por campo, campos vacíos y campos con errores. De hecho, creo que el análisis de formularios es una de las ventajas más importantes de esta herramienta y lo recomendaría a cualquier empresa que utiliza formularios de forma habitual.

Informe 1: Conversión de formulario

Este informe es un embudo de conversión de 4 pasos. Nos da información sobre:

  • número de usuarios que han aterrizado en la página donde se encuentra el formulario.
  • número de usuarios que han interactuado con el formulario.
  • número de usuarios que han intentado enviar el formulario.
  • número de usuarios que han logrado enviar el formulario.

Conversión Formulario

¿Qué información podemos sacar de todo esto? Por ejemplo si el porcentaje de usuarios que envían el formulario comparando con los que intentan enviar el formulario es muy bajo, el problema puede ser:

  • mal funcionamiento del botón “Enviar”.
  • mal funcionamiento del formulario en sí, por ejemplo, cuando los campos obligatorios no se pueden rellenar.
  • errores en los campos del formulario que obligan a volver a rellenarlos.

La gran ventaja de este informe es el hecho se pueden reproducir las sesiones de los usuarios y gracias a estos vídeos descubrir cuál es el problema. Además, ClickTale nos ofrece la posibilidad de segmentar el embudo. ¿La conversión es diferente para usuarios de diferentes países? Quizás están acostumbrados a otros formatos de algunos campos, como por ejemplo el código postal y por eso el ratio no es el mismo para todos. Vale la pena investigar este tipo de cosas, no sólo centrándonos en la visión global, pero también segmentando el embudo del formulario.

Informe 2: Campos de abandono

Campos de abandono de formularioEn este informe podemos ver fácilmente qué campos eran los últimos antes de que el usuario abandonara el formulario. Es un información importante a nivel de dificultad de formulario, su usabilidad y motivación del usuario. Los campos con el ratio de abandono alto merecen más atención. ¿Pedimos una información que el usuario no nos quiere dar? ¿No explicamos bien qué tipo de información nos interesa? ¿El formulario tiene demasiados campos y el usuario se desanima? ¿Hay un fallo de programación que no permite rellenar este campo?

Informe 3: Tiempo por campo

¿Dónde los usuarios tardan más en insertar la información? ¿Cuál es el tiempo promedio para rellenar todos los campos? El informe de tiempo por campo nos enseña los campos que requieren un momento más largo y los que son muy rápidos en rellenar. Tal vez el usuario necesita buscar la información que le pedimos para poder introducirla (número de cuenta bancaria, número de pasaporte etc.). Si estos campos no son indispensables, vale la pena reflexionar si podemos quitarlos. Sobre todo si tienen un ratio de abandono alto.

Tiempo por campo de formulario

Informe 4: Campos vacíos

Campos vacíos de formularioEl informe de campos vacíos proporciona información sobre qué campos los usuarios dejan sin rellenar. ¿Cuál puede ser la razón? Puede ser que los usuarios consideran estos campos como poco importantes o confusos. Los vídeos de ClickTale no nos dan respuesta a todo, por desgracia. Yo en estos casos recurro a un test remoto de usabilidad a través del cual se puede recoger comentarios y opiniones de los usuarios mientras están rellenando nuestro formulario. Sin embargo, partiendo sólo del informe de ClickTale nos podemos plantear la pregunta si estos campos vacío son realmente necesarios y si no se deberían borrar.

Informe 5: Campos con errores

Y al final, tenemos el informe de campos con errores (en inglés “Refill report”). Nos señala campos en que han ocurrido errores de validación y el usuario tenían que volver a introducir los datos. ¿La explicación de estos campos es suficiente clara? ¿Se especifica el formato en el cual hay que introducir los datos?

Campos con errores

Aquí sí que nos serán útiles los vídeos de las sesiones de usuarios donde podremos ver por qué los campos generan un error. Para nosotros todo el formulario puede ser muy claro, pero no somos nuestros usuarios. A veces un pequeño cambio en la explicación o en el formato de campo se traduce en una subida importante de ratio de conversión.

Fuente: Barbara Posila (Trucos Optimización).

Anuncios