Dos herramientas para recoger la opinión de los usuarios de tu web: SurveyGizmo y 4Q

Los cuestionarios son la panacea en lo que a información cualitativa se refiere. No hay mejor manera que preguntar a los propios usuarios de nuestra web por qué no son capaces de completar la tarea que vinieron a realizar. O sin ser tan concretos, no hay mejor manera de conocer la percepción que los visitantes tienen de nuestra web que preguntándoles abiertamente a través de un cuestionario.

En el último post ya se comparaban algunas herramientas que recogen información cualitativa a través de test remoto de usuarios. Siguiendo el mismo formato, este post propone una comparativa entre dos herramientas de voice of customer: SurveyGizmo y 4Q.

surveygizmo-logo
SurveyGizmo permite creación de encuestas de propósito general para nuestra web.
SurveyGizmo se puede usar gratuitamente o pagando, a escoger entre diferentes planes. A partir de 19 dólares por mes, y hasta 599 dólares por mes.

  • Edición
    SurveyGizmo permite una gran variedad de opciones en cuanto a la configuración de una encuesta. La herramienta ofrece multiplicidad de posibilidades en cuanto al planteamiento de preguntas y respuestas, desde múltiple respuesta, respuesta única, texto abierto, o ranking entre otros.
    El contenido de la encuesta puede ser distribuido en más de una página e incluso hacer visibles unas páginas u otras a partir de sentencias condicionales según las respuestas que vayan proporcionando los participantes. A su vez, las preguntas de una misma página también se pueden hacer dinámicamente visibles según respuestas anteriores.
    En el apartado de la personalización de la apariencia, SurveyGizmo da flexibilidad total. Desde colores y tipografías, hasta la inserción de imagenes como logotipo.
  • Publicación
    Toda encuesta generada con esta herramienta queda alojada bajo el dominio de SurveyGizmo. Para participar sólo hace falta un enlace a la misma. Pero más allá del enlace, la herramienta proporciona hasta 10 alternativas diferentes, desde un tweet que contendría la invitación a participar en la encuesta hasta un código QR que dirige a la encuesta, pasando por pop-ups que mostrarían la invitación en nuestra web o incluso integración con MailChimp.
  • Reporting
    La representación de los resultados es tanto numérica como gráfica, cuando así lo permiten el tipo de respuestas. El formato en que se presenta la información es editable. Por otro lado, se permite el filtrado de resultados. Los filtros son rango de fecha de las respuestas o filtro según campaña por donde se distribuyó la encuesta (Twitter, Facebook, MailChimp, web, etc.). También es posible filtrar las respuestas reportadas según condiciones. Por ejemplo: mostrar únicamente datos para las encuestas en las que se contestó “Si” en la primera respuesta.
    Los informes generados por SurveyGizmo se pueden exportar en formato PDF y también para Microsot Excel y Microsoft Word.
  • Pros
    • El constructor de encuestas está muy bien resuelto. Tanto a nivel funcional como visual. Es práctico y atractivo.
    • Amplio abanico de posibilidades en lo que se refiere a formas de distribuir la invitación a la encuesta.
    • Permite filtrar los resultados del reporting según criterios como la respuesta concreta.
  • Cons
    • Dificultad para familiarizarse con el constructor de expresiones condicionales para la formulación de preguntas. A veces, limitado.

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4Q es una herramienta gratuita para conocer el grado de satisfacción de los usuarios de la web alrededor de una tarea concreta.
Avinash Kaushik, gurú de la analítica web, argumenta muy a favor de 4Q en el artículo de su blog: “4Q The Best Online Survey For A Website, Yours Free!“.

  • Configuración
    Configurar una encuesta con 4Q consiste en revisar las 4 preguntas que por defecto conforman toda encuesta hecha con 4Q. Son las siguientes:
    1. En base a la visita de hoy, ¿cómo calificaría su experiencia total del sitio?
    2. ¿Cuál de las afirmaciones siguientes describe mejor el propósito de su visita?
    3. ¿Pudo completar el propósito de su visita?
    4.1 ¿Qué es lo que más valora del sitio web?
    4.2 ¿Por qué no pudo completar totalmente el propósito de su visita hoy?Avinash explica el porqué de estas preguntas y no otras en su artículo “The Three Greatest Survey Questions Ever“.
    Además, 4Q permite ajustar un parámetro denominado “Índice de invitación a la encuesta con lo que ajustar este valor a un 20% se traduce en que la encuesta sólo se presentará al 20% de los visitantes de la web. El idioma en que se presentará la encuesta es totalmente personalizable. También es posible utilizar una imagen propia como logotipo a mostrar en la cabecera de la encuesta.
  • Publicación
    4Q proporciona un código HTML que cabe insertar al pie de la página. Se recomienda instalar este en landing page con un número elevado de visitas, puesto que de este modo la invitación de participación en la encuesta tendrá más posibilidades de ser ejecutada. Una vez hecho esto, y nada más el usuario aterrice en la página donde se insertó el código, 4Q mostrará la invitación a participación en la encuesta. Si el visitante acepta colaborar, la encuesta se mostrará una vez este termine la sesión de navegación dentro del sitio.
  • Reporting
    4Q reporta los datos en base a 4 conceptos: reporte de satisfacción, tasa de compleción de tarea, satisfacción según propósito de visita, respuestas abiertas.
    Estos datos se visualizan en formato numérico y también gráfico. El informe ofrece segmentación de los datos según marcos de tiempo en los que la encuesta ha estado funcionando. También se permite exportar en archivo CSV la información reportada.
  • Pros
    • La configuración de una encuesta es rápida.
    • Permite ajustar la tasa de invitaciones a participación.
  • Cons
    • Limitación a 4 preguntas predefinidas.
    • La exportación de resultados esta limitada a formato CSV (comma separated values).

Fuente: Daniel Rodríguez (Trucos Optimización).

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