¿Para qué sirve un mapa de clics?

Los mapas de clics son una de las técnicas más interesantes para el estudio del comportamiento de usuarios en nuestra web. La teoría que esconde un mapa de clics es del todo trivial, pero llevada a la práctica da mucho de sí. Este breve post resume la teoría y recopila algunas sugerencias para sacar el máximo partido a cualquier mapa de clics.

Definición

Un mapa de clics es una captura de pantalla de una determinada página de tu web en la que se superponen los clics que han realizado un conjunto de usuarios. De forma gráfica podemos ver dónde hacen clic los usuarios que visitan nuestra página web. Además de la representación gráfica, normalmente también tendremos un informe que contiene la lista de elementos y número de clics asociados para la página analizada. Como extra, también podremos segmentar los clics según ciertas características de los usuarios, por ejemplo: fuentes de tráfico, visitante nuevo o recurrente, idioma, sistema operativo, etc.

Ejemplo

Existen diferentes herramientas que permiten recoger esta información. CrazyEgg es una de las favoritas, pero otras como ClickHeatClickdensity o ClickTale sirven para ello. En el caso de CrazyEgg, por ejemplo, el aspecto que pueden tener los resultados es el siguiente:

crazyegg-overlay-heatmap-confetti

Acción

El valor real de cualquier mapa de clics va más allá de la curiosidad. La importancia radica en un análisis detallado de los datos con el fin de extraer conclusiones cien por cien accionables que encajen con las necesidades de los usuarios así como con las necesidades de negocio. Estas son algunas de las acciones a tomar a partir de un mapa de clics:

  • Potencia aquellos elementos en los que los usuarios no hacen clic y quieres que hagan clic. Esta es tu necesidad de negocio.
  • Potencia aquellos elementos en los que los usuarios si hacen clic y pensabas que no harían clic. Esta es la necesidad de tus usuarios.
  • Reduce el peso visual de aquellos elementos donde los usuarios no hacen clic y tampoco forman parte de tus prioridades.
  • Rediseña zonas de pantalla donde hay clics pero sin embargo no son ni enlaces ni elementos de interacción. Son elementos cuya apariencia crea confusión.
  • Ubica elementos promocionales o de publicidad en zonas cercanas a zonas de clic.

Fuente: Daniel Rodríguez (Trucos Optimización).

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